Header Ads

Novelas

Antes del primer día



Antes del primer día, Raúl López NevadoMi primera novela Antes del primer día fue publicada en abril de 2014 por Espiral CF.  Estoy particularmente orgulloso de este logro, porque admiro profundamente el trabajo de Juan José Aroz al frente de Espiral CF. A lo largo de sus diecinueve años de existencia, por sus páginas han pasado algunos de los escritores de ciencia ficción españoles más importantes de las últimas décadas. Echadle una ojeada a su catálogo y lo comprobaréis. Así que me siento emocionado y agradecido por poder formar parte de este selecto grupo de autores. 



Antes del primer día es una novela de ciencia ficción con un fuerte toque especulativo, aunque alejada de lo que se entiende habitualmente por hard. Más entroncada con la especulación de la nueva ola de ciencia ficción, un poco al estilo de Daniel Keyes en Flores para Algernon, Clifford D. Simak en Ciudad, Robert Silverberg en Muero por dentro o Phillip K. Dick en Sueñan los androides con ovejas eléctricas.



En la web de Espiral CF, podéis consultar un poco más de información al respecto y leer sus primeras páginas. Asimismo, podéis encargarla directamente ahí, o buscarla en vuestra librería especializada favorita.


Os dejo con la sinopsis:

Ángel se dispone a ser el primer hombre en orbitar Júpiter. No es una misión suicida, pero implica pasar más de quince años fuera de la Tierra, en la soledad absoluta del espacio. Lo envían al satélite Europa, para que examine lo que las sondas artificiales ya han comprobado hasta la saciedad: la existencia o inexistencia de vida bajo sus hielos sempiternos. En realidad todo es una maniobra de propaganda para su empresa; pero a él no le importa. Él anhela la soledad del espacio y la aventura de la conquista. No hay nada que lo ate a la Tierra, o al menos, así lo cree él.



La biblia del chisme

La Biblia del Chisme, Raúl López NevadoDesde el día uno de junio hasta finales de noviembre de 2014, mi novela La biblia del chisme se publicará de manera serial, con una nueva entrega cada domingo, dentro de la sección ElGran Serial de Ciencia-Ficción en el SITIO de Ciencia-Ficción.

Si queréis acudir directamente a su lectura, podéis pinchar en el siguiente enlace.

Si os interesa saber un poco más acerca de su naturaleza y su concepción, os agradezco que sigáis leyendo.

Como algunos de vosotros ya sabéis, el Sitio de Ciencia-Ficción, en su afán por recuperar un género, muchas veces olvidado, como es el del Serial de CF al estilo de los viejos pulp, lleva publicados catorce seriales en los dieciocho años que lleva online. Autores como José María Boto Bravo, José Carlos Canalda, Eduardo Gallego y Guillem Sánchez, Francisco José Súñer Iglesias, Jacinto Muñoz Vivas y Alfredo Álamo entre otros se han encargado de mantener vivo este proyecto. Ahora me toca a mí la difícil tarea de mantenerme a su altura.

Cuando le presenté este proyecto de Serial a Francisco José Súñer Iglesias, el administrador del Sitio de Ciencia-Ficción, yo estaba obcecado en crear una trama complejísima. Una especie de épica de perdedores enfrentados al abismo y la desesperación... Vamos, que la cosa apestaba a gafapastismo cultureta a kilómetros a la distancia. Luego, tanto él como yo nos olvidamos del tema. Mil proyectos más ocuparon mi mente, y cuando al cabo de más de medio año de haberle pasado el borrador con la idea, Súñer Iglesias me dijo que lo había leído y creía que tenía posibilidades, pero no como yo lo había planteado, sino como parodia, volví a leer mi borrador y me di cuenta de que tenía toda la razón del mundo.

Aquel proyecto podía ser una novela seria, profunda y aburrida, o podía ser una trepidante historia llena de aventuras, personajes multicolor y diversión. Obviamente me incliné por lo segundo. Hay cosas que se pueden explicar mucho mejor desde el humor y la ironía, que desde el adusto gesto serio. Stanislaw Lem, que es uno de mis autores favoritos, nos lo ha enseñado con creces en sus Diarios de las estrellas, en Ciberiada o, a otro nivel en las Historias del piloto Pirx o en los libros de prólogos a libros imaginarios. El humor da pie a una distancia que, por paradójico que parezca, puede llegar a dar a un tema, una enjundia que la seriedad no permite.

Nada nuevo bajo el sol, pues. Nada que el buen Cervantes no supiera mientras creaba a su hidalgo inmortal. A veces uno mira tan de cerca los árboles, las innumerables agujas de pino que conforman el humus en este caso, que pierde de vista el bosque. Necesité más de medio año de olvido, y el recuerdo por parte de Súñer Iglesias, para darme cuenta de que había otro modo mejor de afrontar una historia como ésta.

Desde principios de junio hasta finales de noviembre, tendréis una entrega semanal de La Biblia del Chisme. Posteriormente, todas las entregas se recogerán en un libro electrónico que podrá ser adquirido en la Biblioteca del Sitio de Ciencia-Ficción.

Espero poder proporcionaros muy buenos momentos a todos los que os animéis con su lectura. Podéis iniciarla desde aquí.
Con la tecnología de Blogger.